miércoles, 19 de marzo de 2008

TENDENCIAS EN EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD

DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Jordi Adell Segura.
EDUCAR EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Descleé
de Brouwer.
Bilbao 1997

Sabater Marqués, Héctor

Nuevas tecnologías aplicadas a la educación (M21). Curso 2007-2008

Objetivos del texto:

- Comprender y valorar el impacto que las tecnologías de la información y la comunicación están teniendo ya en nuestras vidas, en el marco de la sociedad actual y, sobre todo, en la del futuro.

- Saber que los cambios tecnológicos han dado lugar a cambios radicales en la organización del conocimiento, en las prácticas y formas de organización social y en la propia cognición humana, esencialmente en la subjetividad y la formación de la identidad.

- Tener en cuenta como afectan los cambios tecnológicos en el mundo educativo, sabiendo así que nos encontramos en la “4ª revolución”

- Potenciar y ampliar el conocimiento que posee el docente sobre las nuevas tecnologías.

- Recalcar la importancia de las nuevas tecnologías en la escuela y su puesta en práctica.

- Reclamar una nueva visión de la escuela hacia las nuevas tecnologías y comprender su la importancia de esta, empezando así a redefinir el papel del propio docente.

Estructura del texto:

El texto esta compuesto por una introducción y 5 partes:

  • Introducción: El autor empieza ha introducir el tema explicándonos los comienzos de las nuevas tecnologías y la comunicación. Nos aporta una pequeña pincelada de la importancia de estas en la sociedad actual y futura.
  • La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación: Nos habla de que solo podemos comprender lo que esta ocurriendo con las nuevas tecnologías y la comunicación si adoptamos una perspectiva histórica. También comenta y analiza cuales son estos cambios o revoluciones: introducción de la habla oral, introducción de la escritura, invención de la imprenta y finalmente la introducción de los medios electrónicos y la digitalización. Este último es donde nos encontramos actualmente.
  • Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: Empieza parafraseando la definición de Gonzalez, Gisbert et al (1996, pág. 413) sobre “nuevas tecnologías de la educación y la comunicación”. A partir de aquí realiza una reflexión sobre la importancia de estas (propone dejar de pensar en átomos para pensar en bits) y los cambios que están comportando. Explica la libertad que estas aportan y su “máximo representante” es Internet.
  • Algunas repercusiones de las nuevas tecnologías: Los medios impresos y electrónicos han aumentado la calidad de la información. Hoy en día el conocimiento avanza muy rápido y hay que ir estudiando para no quedarte atrás, cosa esencial para los educadores. Señala la gran cantidad de información al abasto de todos pero expresa el problema de saber seleccionarla. Analiza la cultura “mosaico”. La educación debe de saber enfrentarse a las nuevas tecnologías y a la comunicación. Importancia de la “interactividad” (Bartolomé, 1995) en la educación.
  • Hacia la sociedad del aprendizaje: La educación es un sector tradicionalista que se opone al cambio. Explicación de la importancia de una formación permanente y de la adopción de un postura abierta hacia las nuevas tendencias (o mejor dicho realidades). Dentro de esta apartado encontramos 5 puntos:

1. El ritmo del cambio: aprendizaje a lo largo de toda la vida y cultura general: El ritmo de cambio de la sociedad es muy rápido. Importancia de la formación permanente y del reciclaje. Comenta la producción de nuevos sectores productivos derivados de la tecnología y los problemas que ella puede comportar (los despidos). Destaca dos peligros de la sociedad de la información: las acciones formativas a la iniciativa privada y a las leyes del mercado.

2. Nuevos entornos de enseñanza/aprendizaje: Ampliación de los escenarios educativos (Adell, 1998). Debe de haber una adaptación por la comunidad educativa a los entornos.

3. Nuevos roles para las instituciones educativas: Deslocalización y la disponibilidad de nuevos canales afectaran a las instituciones educativas. El más importante es la globalización de algunos mercados educativos. Obliga a redefinir a los centros educativos el uso de las tutorías virtuales, videoconferencias, etc, se cuestionan sus usos tanto por parte de alumno como del profesor. Nuevas instituciones educativas (Graves).

4. Nuevos roles para docentes y dicente: El docente deja de ser un mero transmisor de información para ser un guía, ya que todos tienen acceso a la información, el problema es saberla elegir. Se abren nuevos canales para el docente y dicente para la autoformación.

5. Nuevos materiales de enseñanza/aprendizaje: La digitalización y los nuevos soportes electrónicos están proporcionando una nueva forma de almacenar y presentar la información. Cosa que provoca la aparición de nuevos materiales didácticos. Estamos esperando la explosión de “edutenimiento"

· Corolario: Educar es una tarea centrada en el futuro: La nuevas tecnologías se aplican a lo que ya esta inventado para mejorarlo. La escuela ya no es la fuente de información primaria La escuela sino avanza tendera a desaparecer. Comenta la “utopía de la información”, esto se refiere a la saturación, a la paja, al ruido… que produce una sobrecarga cognitiva. La educación es más que poseer información, son valores, hábitos, sabiduría… y esta es la función de los docentes. La educación en la sociedad de la información ha de ser un factor de igualdad social y de desarrollo personal, un derecho básico y no únicamente un producto de mercado.

Las nuevas tecnologías no deben incrementar las diferencias culturales, sociales…

Conclusión del autor:

El autor expone temas diversos que circulan alrededor de la misma temática, las nuevas tecnologías y la comunicación.

En la actualidad nos encontramos en la sociedad de la información, donde ésta, se encuentra al alcance de todo el mundo. El autor remarca que aunque tengamos más información no tenemos porque estar mejor informados, ya que posiblemente sin ayuda de los docentes no sepamos elegirla correctamente. Por eso concibe al docente como un guía y no como un mero transmisor de información. Este docente deberá ser una persona que este en constante formación y reciclaje y que permita tener a sus alumnos una actitud activa.

En definitiva, los roles del profesor, del alumno y de la propia escuela están cambiando y estos deben de aprovechar todos aquellos materiales o nuevas tendencias que aportan las tecnologías siempre y cuando estas no produzcan una desigualdad.

Análisis del texto:

El autor del texto ha conseguido convencerme de que hoy en día estamos en la era de la tecnología y la comunicación. Es verdad, que no lo ha tenido difícil, ya que ya estaba convencido. Por otra parte, creo que el texto me ha aportado muchos datos interesantes y necesarios para la formación integral de un profesor (como es mi caso), pero otros desviaban mi atención. Si el texto hubiera sido un poco más breve creo que el nivel de atención hacia él siempre sería del 100%, ya que como muy bien dice el fragmento hoy en día nos encontramos saturados de información, estímulos, ruidos…

Por otra parte, los docentes debemos ser conscientes de que ya no somos meros trasmisores de información, ya que la información esta por todas partes y todo el mundo tiene acceso a ella. Hoy en día tenemos que ser guías, porque tener más información no quiere decir estar más bien informados y la tarea docente es enseñar a llegar a la información realmente verdadera. La herramienta fundamental para llegar al docente que hoy en día hace falta es la investigación- acción (una herramienta esencial para la mejora del docente), ya que esta nos permitirá dar un aprendizaje significativo.

Además es cierto que los roles del profesor, alumno, escuela… han cambiado pero esto no quiere decir que la tarea docente desaparezca, ya que no solo es importante transmitir información sino también conocimiento y sabiduría, hábitos y valores.

También estoy de acuerdo con el autor que el docente debe de estar en continua formación y se debe reciclar. Este hecho es esencial para entender a las nuevas generaciones de alumnos, ya que no es verdad como dice la sociedad que cada vez los alumnos son peores. El problema es que no nos sabemos adaptar a los tiempos y la escuela tampoco, ya que esta anclada en el siglo XIX. Parece que estemos echando toda la culpa a los docentes, pero realmente ellos no son los únicos culpables, ya que el sistema político que vive España no deja lugar a muchas otras cosas y menos si sigue anclándose en la privatización de empresas y en dejar de destinar dinero al futuro de nuestro país, la enseñanza.

Viendo el texto desde otro punto de vista más crítico creo que las nuevas tecnologías también causan numerosos problemas, ya que realmente hay hechos o cosas que llegan a los alumnos y no deberían de llegar. Estas están haciendo desaparecer la etapa de niñez de los niños; una etapa esencial para su desarrollo.

Esto se podría remediar con un correcto uso de las nuevas tecnologías, ya que si bien son muy buenas herramientas para la escuela y en general para la vida cotidiana, se debería de controlar más.

Lo que hay que hacer es dejarse de demagogias y empezar a actuar, ya que no es oro todo lo que reluce.

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