jueves, 10 de abril de 2008

La competencia digital en el currículum de Primaria de la CV


a) ¿Qué es una "competencia" y cuáles son las competencias básicas de primaria?

Son las enseñanzas mínimas que debe de recibir toda persona a lo largo de su proceso de enseñanza-aprendizaje. Pretenden integrar tanto los aprendizajes formales, como informales y no formales. Por otra parte también permite al aluno integrar sus aprendizajes ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos.

Las competencias básicas de primaria establecidas por la UE son: competencia en comunicación lingüística, competencia matemática, competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, competencia social y ciudadana, competencia cultural y artística, competencia para aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal

Más cosas encontradas en Internet concretamente en: http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/complab/doc/otros/sel_efe/i.htm

Aquí podemos encontrar diferentes tipos de definiciones sobre competencia:

Spencer y Spencer (1993) consideran que es: "una característica subyacente de un individuo, que está causalmente relacionada con un rendimiento efectivo o superior en una situación o trabajo, definido en términos de un criterio" (p. 9).

Rodríguez y Feliú (1996) las definen como "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad".

Ansorena Cao (1996) plantea: "Una habilidad o atributo personal de la conducta de un sujeto, que puede definirse como característica de su comportamiento, y, bajo la cual, el comportamiento orientado a la tarea puede clasificarse de forma lógica y fiable." (p. 76)

Guion (citado en Spencer y Spencer) las define como "Características subyacentes de las personas que indican formas de comportarse o pensar, generalizables de una situación a otra, y que se mantienen durante un tiempo razonablemente largo"

Woodruffe (1993) las plantea como "Una dimensión de conductas abiertas y manifiestas, que le permiten a una persona rendir eficientemente".

Finalmente, Boyatzis (Woodruffe, 1993) señala que son: "conjuntos de patrones de conducta, que la persona debe llevar a un cargo para rendir eficientemente en sus tareas y funciones".

Del análisis de estas definiciones puede concluirse que las Competencias:

  1. Son características permanentes de la persona,
  2. Se ponen de manifiesto cuando se ejecuta una tarea o se realiza un trabajo,
  3. Están relacionadas con la ejecución exitosa en una actividad, sea laboral o de otra índole.
  4. Tienen una relación causal con el rendimiento laboral, es decir, no están solamente asociadas con el éxito, sino que se asume que realmente lo causan.
  5. Pueden ser generalizables a más de una actividad.


b) ¿En qué consiste la competencia "Tratamiento de la información y competencia digital"?

La competencia “Tratamiento de la información y competencia digital” consiste en utilizar la información y transformarla en conocimiento. La información se ha de organizar, relacionar, analizar, sintetizar y hacer inferencias y deducciones de distinto nivel de complejidad para transformarla en conocimiento.

Las tecnologías de la información y la comunicación son la herramienta esencial para vivir en nuestra sociedad y para resolver algunos de los problemas de esta. Creando así personas integras, autónomas y buenos ciudadanos. Que se han capaces de evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a medida que van apareciendo

.


c) ¿Cómo contribuye el área de educación física a la consecución de la competencia "Tratamiento de la información y competencia digital"?

Puramente el Real Decreto Eseñanzas Mínimas Educación primaria solo dice que

esta área colabora, desde edades tempranas, a la valoración crítica de los mensajes y

estereotipos referidos al cuerpo, procedentes de los medios de información y comunicación, que pueden dañar la propia imagen corporal. Desde esta perspectiva se contribuye en cierta medida a la competencia sobre el tratamiento de la información y la competencia digital.

En mi opinión la inclusión de esta competencia en el área de educación física es mínima, al igual que la referencia que se hace a ella. Aunque creo que el aspecto donde dice: “la Educación física ayuda a la consecución de la Autonomía e iniciativa personal en la medida en que emplaza al alumnado a tomar decisiones con progresiva autonomía en situaciones en las que debe manifestar autosuperación, perseverancia y actitud positiva, También lo hace, si se le da protagonismo al alumnado en aspectos de organización individual y colectiva de las actividades físicas, deportivas y expresivas”, todo esto también hace referencia en mayor o en menor medida a la competencia "Tratamiento de la información y competencia digital". Algún aspecto de este punto también podría estar dentro de la competencia digital y reflejarlo así para que la conciencia de los profesores no sea tan “cuadrada”.


d) ¿Qué contenidos y/o criterios de evaluación relacionados con la competencia digital aparecen en el área de Educación física de primaria?

SEGUNDO CICLO

CONTENIDOS

Bloque 1. El cuerpo: imagen y percepción

Mejora de la orientación espacial y lateralidad a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

TERCER CICLO

CONTENIDOS

Bloque 1. El cuerpo: imagen y percepción

Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como medio para recabar información, elaborar documentos y fomentar un espíritu crítico

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Usar las tecnologías de la información y la comunicación de forma cooperativa y con sentido crítico para obtener información relacionada con la Educación física, y para establecer intercambio de opiniones con el alumnado de otros centros docentes.


4. Resumen y valora brevemente el papel del área de educación física en el desarrollo de la competencia digital.

El papel del área como hemos dicho anteriormente en el desarrollo de la competencia digital simplemente colabora desde edades tempranas en crear personas críticas para que no se dañe la propia imagen corporal.

Por lo tanto, el papel de la competencia digital aún esta muy lejos de ser el esperado, ya no solo desde un punto de vista teórico, sino desde la diferencia con respecto a otras asignaturas. Esta gran diferencia con respecto a otras áreas se debe a los teóricos que han desarrollado el currículum. Estos parece ser que aún no se han dado cuenta de la importancia de esta competencia (competencia digital) por eso su papel en la asignatura de educación física es tan breve o porque no decirlo tan insignificante.

Por otra parte, aquello que exige la ley es tan amplio que muchos profesores de educación física no saben como tratar este tema y por ello sería bueno que recibieran información complementaria.

En mi opinión, la competencia digital no esta incluida en el área de educación física o por lo menos no como yo creo en su inclusión. Simplemente, se hace referencia a ella por obligación y no se intenta sacar partido de esta. Esto es un grave error, ya que al igual que la escuela no puede pasar de las nuevas tecnologías la educación física tampoco y se debe de adaptar a las exigencias de la nueva sociedad para proporcionar una educación integral. Esta debe de servir a la formación de cada persona y a la vez debe de ser interesante y motivante para ellos.

Por ultimo, decir que las palabras empleadas para explicar la relación existente entre la materia (educación física) y la competencia (competencia digital) es tan ambiguo, que la mayoría de los profesores de educación física no saben como tratar este tema y por ello sería bueno que recibieran información complementaria.

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