domingo, 24 de febrero de 2008

Los blogs

La tarea realizada ha sido de gran interés, ya no solo porque como docente esta contribuyen a mi formación integral, sino porque son nuevas tendencias que el mundo educativo no debe dar la espalda.
En cuanto a lo aprendido, hay que decir que es innumerable. Por una parte he podido saber que un blog (también llamado Weblog o bitácora) es un sitio web frecuentemente actualizado, en el que los contenidos aparecen en orden cronológico inverso (es decir, que los últimos aparecen primero). Pueden contener tanto textos como imágenes u otros elementos multimedia: audios, vídeos y animaciones.
Por otra parte haciendo un recorrido por la historia he sabido que los blogs son la evolución de los diarios online y que se empezaron a difundir en 1999 y los siguientes años, siendo muy popularizado durante la llegada casi simultánea de las primeras herramientas de alojamiento de blogs (Open Diary, Pitas.com…).
Podría seguir hablando largo y tendido sobre la historia, herramientas para su creación, características… y muchas otras cosas más relacionadas con los blogs pero sin duda ese marco pronto se me iba a olvidar, ya que no me interesa tanto como la aplicación de los blogs en el sistema educativo. Este punto si que es importante y creo que lo debo de tener en cuenta cuando sea profesor. Los blogs son una herramienta perfecta por su flexibilidad a adaptarse a cualquier materia, asignatura y nivel educativo. En definitiva, los blogs son una de las herramientas del futuro para la relación y la transmisión de información entre los alumnos y el profesor.
Por último decir que mi experiencia con los blogs ha sido fascinante y me ha gustado mucho la idea de que nosotros, los propios alumnos, debemos ser los miembros activos de nuestro aprendizaje. Gracias ha este método he aprendido ha hacerlo por mi mismo, posibilitando la interiorización del aprendizaje.

No hay comentarios: